jueves, 29 de septiembre de 2011

Lactancia y dormir con el bebé: colecho

La lactancia materna y dormir con el bebé: colecho

Dormir con el bebé es una practica cada vez más extendida (se reconozca o no) en nuestra sociedad. Resulta muy cómodo cuando se amamanta a un pequeño y para muchas familias la opción más agradable.

Las investigaciones han demostrado que el colecho promueve los vínculos, regula patrones de sueño de la madre y de su bebé, juega un papel importante al ayudar a la madre a ser más sensible a las necesidades de su bebé, y les da a ambos más oportunidad de un buen descanso.

Beneficios de la lactancia asociada con el colecho:

  • Protección inmunológica: Los lactantes que comparten lecho con sus madres maman con más frecuencia. La lactancia materna aporta protección inmunitaria extra, entre los 3 y los 6 meses cuando el sistema inmunológico del bebé está en su momento más sensible y el riesgo de muerte súbita es mayor.

  • La prolactina aumenta durante las tomas nocturnas.

  • Los bebés que duermen con sus madres muestran esquemas de sueño REM durante la succión.

  • La succión mejora la cantidad de oxigeno en sangre de los bebés prematuros.

  • Mayor desarrollo cardiorrespiratorio, en los bebés que están más tiempo en contacto y/o con el pecho con sus madres.

  • Regulación térmica: La temperatura del cuerpo , compartida durante el sueño, ayuda a regular la respiración. El enfriamiento deprime la respiración.

  • Armonía en el ritmo respiratorio: El bebé se acostumbra al ritmo de la respiración de la madre dentro del útero. Después del nacimiento, la madre continua funcionando como un marcapasos de respiración recordando al bebé que tiene que respirar.

  • Conciencia mutua: Las madres que amamantan y los bebés que comparten lecho tiene más sueño REM y menos sueño nREM.

  • La sensibilidad de la madre hacia el hijo se incrementa durante el sueño REM ( el que más predomina)

Extraído de los libros "Nightime parenting" 1985, capitulo 12 y "The baby book"1993 de Williams Sears, profesor de pediatría de la universidad del sur de California y padre de 6 hijos

La lactancia materna y el sueño de los bebés

Este es un artículo procedente de la interesante página http://www.dormirsinllorar.com

La lactancia materna ayuda a dormir a los bebés

23/06/2005. Investigadores de la Universidad de Extremadura y de Baleares han puesto de manifiesto que la composición de la leche materna no es igual a lo largo del día. Han desarrollado la primera gama de leches artificiales infantiles que intenta imitar las variaciones de la leche materna relacionadas con la consolidación del ritmo vigilia-sueño.

Frecuentes despertares, dificultad para conciliar el sueño, pocas horas de descanso, son algunas de las quejas más habituales de la mayoría de padres que tiene bebés. Y es que hasta un 30% de los lactantes tiene problemas para dormir de un tirón durante toda la noche, especialmente aquellos que toman el biberón. La solución a ello consiste amamantar el máximo tiempo posible a los pequeños y si no es posible, en reproducir las variaciones en la concentración de triptófano y otros nutrientes que presenta la leche materna según la fase del día y que ejercen un efecto beneficioso para consolidar el ritmo circadiano vigilia-sueño.

Un reciente estudio de las Universidades de Extremadura y de Baleares con la colaboración de unos laboratorios de alimentación infantil, han intentado reproducir estos patrones gracias a la primera gama de leches infantiles que, como la leche materna, distingue el día de la noche.

Esta investigación, llevada a cabo por expertos de las dos Universidades, ha subrayado la relación que existe entre la leche que toman los bebés y su ciclo de sueño. Los resultados alcanzados concluyen que la leche materna presenta variaciones en la concentración de diversos nutrientes a lo largo de 24 horas, que ayudan al bebé a adquirir y consolidar el ciclo vigilia-sueño. Uno de estos nutrientes es el triptófano, aminoácido básico para consolidar el ritmo circadiano de vigilia-sueño, al ser precursor de la melatonina: hormona inductora del sueño.

Investigación
Así, estos expertos de las Universidades de Extremadura y Baleares han realizado una investigación clínica en la que se llevó a cabo un seguimiento a 23 lactantes (de lactancia artificial) durante 2 semanas. Durante una semana los lactantes fueron alimentados con el Plan Nutricional día/noche, fórmula de día desde las 06:00 h de la mañana hasta las 18:00 h de la tarde y fórmula de noche desde las 18:00 h de la tarde hasta las 06:00 h de la mañana). Durante otra semana, los lactantes fueron alimentados con una fórmula estándar de composición constante durante todo el día, equivalente a las leches infantiles que existen en el mercado.

Los resultados fueron concluyentes: durante la semana en que los lactantes fueron alimentados con la fórmula de día y la fórmula de noche, se observó un incremento en las horas y la eficiencia del sueño y una disminución de los despertares nocturnos consolidando el ritmo vigilia-sueño. Así, el tiempo que los bebés necesitaban para dormirse se reducía en un 32%, y el número de despertares nocturnos en un 13%. Por otro lado, las horas y la eficiencia del sueño aumentaban en un 16% y en un 7% respectivamente y, además, al terminar el estudio un 78% de los padres pensaba que el niño dormía mejor.

Asimismo, el estudio también señala que los bebés alimentados con leches artificiales presentan intervalos de actividad-inactividad más irregulares, ya que su composición y por tanto su concentración de nutrientes es constante a lo largo del día.

Por parte de la UEx, la investigadora principal es la profesora Carmen Barriga.

Esta nuevo estudio no deja lugar a dudas, la lactancia materna no solo NO es la culpable de las malas noches si no que es todo lo contrario, ayuda a establecer unos buenos ciclos día-noche en los lactantes. Hasta el punto que las leches artificiales están empezando a añadir este componente que lleva la leche materna a las de fórmula para intentar imitarla, aunque como ya sabemos la leche materna es inimitable.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Denuncia asociación de la asociación "El parto es nuestro"

El Parto es Nuestro denuncia: Las viñetas de la gaceta electrónica de la SEGO ofrecen una imagen degradante de las mujeres españolas

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en varios de los números de su Gaceta Electrónica", incluye, bajo el epígrafe "Un toque de humor", una viñeta realizada por un colegiado de la misma sociedad médica.

Gaceta Electrónica SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia). Año VI. Junio 2011. Nº 64. Pinchar sobre la imagen para agrandar.

En el siguiente link puede ver una recopilación de viñetas.

No nos sorprende, porque sabemos lo que hay.

Sabemos que para muchos ginecólogos nuestros derechos, nuestras necesidades y el respeto por nuestros procesos fisiológicos están por debajo de sus prioridades. Lo comprobamos a diario con los relatos que nos llegan a la asociación.

Sabemos también que no son todos; que existen excelentes profesionales que día a día trabajan por mejorar la atención a las mujeres.

Por eso nos parece inadmisible que se publiquen tan grotescos dibujos con semejante desprecio en una revista oficial y que a unos les parezca “humor” y a otros no les parezca nada. Que nadie haya protestado… ni siquiera aquellos en los que tenemos fe.

Ni siquiera ellas. Queremos pensar que esta gaceta no la leen las ginecólogas y que por eso no hay reacción.

Pero desde El Parto es Nuestro, como mujeres y como usuarias nos es imposible quedar indiferentes ante tal muestra de machismo trasnochado.

Creemos que estos dibujos son un fiel reflejo del pensamiento de algunos. Que, con esto, aquellos a los que llamamos ginesaurios se retratan solos y que dejan al descubierto su poco respeto a las mujeres.

Juzguen ustedes.

Rogamos la difusión de esta NOTA DE PRENSA.

Gaceta Electrónica SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia). Año VI. Enero 2011. Nº 59. Pinchar sobre la imagen para agrandar.

martes, 13 de septiembre de 2011

MÉTODO RUBIO PARA LOS CÓLICOS DEL LACTANTE - ENTREVISTA A ANA ALONSO




Este método, aún joven pero de gran eficacia en el cólico del lactante ha ayudado a multitud de bebés.
Ana Alonso del Río tiene su centro en Gijón, Asturias, y es la única terapeuta del método en esta provincia. Os transcribo la entrevista que desde la página www.susurradorasdebebes.com se hizo:


Háblanos un poco de tu trayectoria profesional con este método

Mi trayectoria profesional como terapeuta del Método Rubio no es muy larga, pero en poco tiempo he conseguido muy buenos resultados. Afortunadamente, cuento con el apoyo de Domingo Rubio, el creador del Método, que me ofrece asesoramiento e instrucción siempre que lo necesito. El aprendizaje , además, se va haciendo bebé a bebé tratado.

El método Rubio parece una buena solución en los cólicos de los bebés. ¿En qué consiste exactamente?

El Método Rubio es una terapia manual, y por lo tanto natural, con la que se armoniza, relaja, y elastifica tanto el intestino como el sistema fascial del aparato digestivo del lactante. De esta forma, se actúa tanto en el contenido como en el contenedor.
Para este trabajo, realizamos ligeras presiones, escuchando siempre la respuesta del cuerpo, desde la zona superficial a la más profunda. Se va actuando por capas segun se nos vaya permitiendo, hasta conseguir la relajación y elastificación total del intestino.

¿Quién fue su fundador y qué le llevó a investigar sobre esta patología?

El creador del Método Rubio es el osteópata Domingo Rubio. No es doctor, a pesar de que mucha gente lo denomina así. Él fue quien, ejerciendo la osteopatía en todo tipo de pacientes y buscando solución a diferentes problemas digestivos, encontró esta forma de tratar el "cólico del lactante". Tras años aplicandolo en su consulta, lo ha patentado y él mismo se encarga de difundirlo cada año en un curso.

¿Cuál es su efectividad? ¿Cuántas sesiones son necesarias y de qué duración?

La eficacia del Método Rubio es de un 90 por ciento. En nueve de cada diez bebés se consigue mejorar los síntomas e incluso, hacerlos desaparecer. Pero además de la terapia es importante que los padres tengan en cuenta los consejos y las pautas que les damos los terapeutas que hacen que el trabajo en consulta sea aún más eficaz.
El tratamiento, para casos normales, son dos sesiones de unos 30 ó 45 minutos. En casos de mayor complicación, el tratamiento se completa con una tercera sesión.

¿A qué edad suele hacerse o es recomendable? ¿Hay que esperar a que haya estos problemas o se puede hacer de forma preventiva?

No hay una edad específica para el Método Rubio. El "cólico del lactante" afecta a bebés de dias, meses, y si no es tratado, de más de un año de vida. Lo cierto es que cuanto antes se inicie el tratamiento, mejores resultados se obtienen, y se evitan semanas de molestias a los bebés y de preocupación a los padres. Como tratamiento preventivo, también es eficaz.
El "Método Rubio" mejora todo el proceso digestivo del bebé: en la terapia se pueden detectar y resolver problemas de succión del pecho o el biberón, de digestión, y por supuesto de excreción. Un bebé que hace bien la toma, que erupta sin dificultad y que evacua correctamente está más sano. Y sus padres, por supuesto, más tranquilos.

Es un método relativamente joven, ¿cuántos terapeutas existen en España? ¿Hay algún modo de encontrarlos (página web, listado, asociación...)?

- Es el propio Domingo Rubio quien elige a sus alumnos. Su intención es que cada zona de España quede cubierta. El listado total de terapeutas del "Método Rubio" se puede encontrar en la Web: www.coliquillos.es en el apartado de Coliquillos.


Gracias por responder a estas preguntas, Ana.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Exito y fracaso en las relaciones de pareja


Interesantísimo texto del Grupo de Mirada Sistémica

"¿Que tenemos que hacer para aprender a desarrollar nuestro propio sexo y reconocerlo? Hellinger nos aporta una mirada sistémica tremendamente interesante, que no se puede reducir a lo técnico. Veamos qué nos señala:

El hijo, de niño se encuentra, está en la esfera de su, y en ese estar, experimenta lo femenino de ella. Al permanecer en esa esfera, lo femenino va inundando su alma, y un efecto interesante: experimenta a la mujer como demasiado poderosa. Este hecho -señala Hellinger- le impide al hijo tomar al padre, por lo que lo masculino en él queda restringido y va perdiéndose cada vez más. En la esfera de la madre, el hijo frecuentemente no consigue ser más que un adolescente, un favorito de las mujeres o un amante, pero no un hombre. Para hacerse hombre, tiene que resistir a la tentación de hacerse o poder ser mujer él mismo. Por lo tanto, tiene que renunciar a la primera mujer en su vida y, tempranamente, pasar de la esfera de la madre a la del padre. Es una gran renuncia para el hijo y una incisión profunda. Antes -continúa Hellinegr- se tomaba conciencia de esto y se realizaba mediante los ritos de iniciación. Después el chico ya no podía volver con la madre. En nuestra cultura, el paso del desprendimiento de la madre se daba al ser llamado el joven al servicio militar. Allí, los adolescentes se convertían en hombres. Hoy quizás se decidan por el servicio social y, a cambio, siguen siendos "hijos de mamá".

Con el padre, el hijo se concierte en un hombre que ha renunciado a lo femenino en sí mismo. Así puede recibir lo femenino como obsequio de otra persona, de una mujer, creándose así una relación duradera y fuerte.

También la hija al principio está con la madre, experimentándola como fuerte, pero de manera distinta que el hijo. Ella tiende al padre. Experimenta lo masculino primero en la relación con el padre, y eso la fascina. Si permanece en su esfera, lo masculino inunda su alma. En un caso así no llega a ser más que una chica o una querida, pero no una mujer. Más tarde no puede dirigirse íntegramente a otro hombre, ni valorarlo ni tratarlo de igual a igual.

Para hacerse mujer, la hija tiene que renunciar al primer hombre en su vida, es decir, al padre, retirarse de él y volver con la madre, ponerse al lado de ella. Ahí se convierte en mujer, y más adelante encontrará a su propia pareja, al hombre del que pueda recibir lo masculino como obsequio. Es justo lo contrario de la idea narcisista de que la mujer tendría que desarrollar lo masculino en sí misma.

El mejor matrimonio se logra cuando el hijo del padre se casa con la hija de la madre. A menudo, sin embargo, la hija que prefiere al padre frente a la madre se casa con el hijo que prefiere a la madre frente al padre. En un caso así, las cosas se complican y falta tensión y fuerza. El tema de la renuncia, por tanto, aparece ya muy temprano, entre los seis y siete años. Sin embargo no puedo demostrarlo, ni tampoco existen estudios científicos acerca de este tema.

Mi comentario: no confundan esto con el complejo de Edipo, pues, si se meten en esa idea, todo lo que puedan experimentar al seguir lo que nos dice Hellinger se detendrá. Sólo lean abiertos y sigan su dinámica. Ese es el camino del conocimiento.

Hellinger ha sido un maestro en la comprensión de los sistemas familiares. Frente a la pregunta ¿Pero no es posible que la relación con el padre y la madre sea equilibrada? responde: De hecho, el hijo que se pone al lado del padre tiene más respeto ante su madre que no aquel que permanece en la esfera de la madre. La madre no pierde nada. Y la hija que sale de la esfera del padre para volver a la de la madre no pierde al padre. Desarrolla un mayor respeto hacia el padre. Sobre todo es más intensa la relación de los padres si las hijas están con la madre y los hijos con el padre. De esta manera no hay confusiones".

domingo, 4 de septiembre de 2011

Taller de Método Holístico de autoconsciencia


Miraremos los ordenes del amor, a través de las Constelaciones Familiares
y de la Consciencia Corporal.


¡Una invitación a disfrutar el juego de la vida y abrir nuestro corazón!

El Método Holístico de Autoconsciencia usa
diversas herramientas para acompañar a la
persona a reconectarse profundamente con
su propias fortalezas, su claridad y su
verdad, permitiendo abordar tanto bloqueos
físicos y emocionales como aquellos que
tenemos como herencia familiar, social y
cultural. En este taller trabajaremos
principalmente basándonos en la
Microgimnasia y las Constelaciones
Familiares.
Un espacio para re-encontrarnos con
nuestra fuerza vital, abriendo el corazón a la
vida y disfrutando del placer de ser quienes
somos.

Facilitado por Candela Poó Puerto y Marcel·la Montserrat Bosch
El sábado 10 de Septiembre
En Centro de Terapias Yuste Sevilla.

Precio:
70€ Constelar
50€ Participantes

Información e inscripciones: Candela 655 109 979