martes, 13 de septiembre de 2011

MÉTODO RUBIO PARA LOS CÓLICOS DEL LACTANTE - ENTREVISTA A ANA ALONSO




Este método, aún joven pero de gran eficacia en el cólico del lactante ha ayudado a multitud de bebés.
Ana Alonso del Río tiene su centro en Gijón, Asturias, y es la única terapeuta del método en esta provincia. Os transcribo la entrevista que desde la página www.susurradorasdebebes.com se hizo:


Háblanos un poco de tu trayectoria profesional con este método

Mi trayectoria profesional como terapeuta del Método Rubio no es muy larga, pero en poco tiempo he conseguido muy buenos resultados. Afortunadamente, cuento con el apoyo de Domingo Rubio, el creador del Método, que me ofrece asesoramiento e instrucción siempre que lo necesito. El aprendizaje , además, se va haciendo bebé a bebé tratado.

El método Rubio parece una buena solución en los cólicos de los bebés. ¿En qué consiste exactamente?

El Método Rubio es una terapia manual, y por lo tanto natural, con la que se armoniza, relaja, y elastifica tanto el intestino como el sistema fascial del aparato digestivo del lactante. De esta forma, se actúa tanto en el contenido como en el contenedor.
Para este trabajo, realizamos ligeras presiones, escuchando siempre la respuesta del cuerpo, desde la zona superficial a la más profunda. Se va actuando por capas segun se nos vaya permitiendo, hasta conseguir la relajación y elastificación total del intestino.

¿Quién fue su fundador y qué le llevó a investigar sobre esta patología?

El creador del Método Rubio es el osteópata Domingo Rubio. No es doctor, a pesar de que mucha gente lo denomina así. Él fue quien, ejerciendo la osteopatía en todo tipo de pacientes y buscando solución a diferentes problemas digestivos, encontró esta forma de tratar el "cólico del lactante". Tras años aplicandolo en su consulta, lo ha patentado y él mismo se encarga de difundirlo cada año en un curso.

¿Cuál es su efectividad? ¿Cuántas sesiones son necesarias y de qué duración?

La eficacia del Método Rubio es de un 90 por ciento. En nueve de cada diez bebés se consigue mejorar los síntomas e incluso, hacerlos desaparecer. Pero además de la terapia es importante que los padres tengan en cuenta los consejos y las pautas que les damos los terapeutas que hacen que el trabajo en consulta sea aún más eficaz.
El tratamiento, para casos normales, son dos sesiones de unos 30 ó 45 minutos. En casos de mayor complicación, el tratamiento se completa con una tercera sesión.

¿A qué edad suele hacerse o es recomendable? ¿Hay que esperar a que haya estos problemas o se puede hacer de forma preventiva?

No hay una edad específica para el Método Rubio. El "cólico del lactante" afecta a bebés de dias, meses, y si no es tratado, de más de un año de vida. Lo cierto es que cuanto antes se inicie el tratamiento, mejores resultados se obtienen, y se evitan semanas de molestias a los bebés y de preocupación a los padres. Como tratamiento preventivo, también es eficaz.
El "Método Rubio" mejora todo el proceso digestivo del bebé: en la terapia se pueden detectar y resolver problemas de succión del pecho o el biberón, de digestión, y por supuesto de excreción. Un bebé que hace bien la toma, que erupta sin dificultad y que evacua correctamente está más sano. Y sus padres, por supuesto, más tranquilos.

Es un método relativamente joven, ¿cuántos terapeutas existen en España? ¿Hay algún modo de encontrarlos (página web, listado, asociación...)?

- Es el propio Domingo Rubio quien elige a sus alumnos. Su intención es que cada zona de España quede cubierta. El listado total de terapeutas del "Método Rubio" se puede encontrar en la Web: www.coliquillos.es en el apartado de Coliquillos.


Gracias por responder a estas preguntas, Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario