lunes, 4 de abril de 2011

Infancia y cólico de lactante


Me resultó muy interesante y alentador, saber de profesionales de la salud que ante los cólicos de lactante, no se conforman con fármacos, sino que alientan a los padres a un contacto físico y emocional con el pequeño, como ayuda para aliviar estos temidos síntomas.

El Método Rubio, técnica de osteopatía específica para el tratamiento de estos cólicos, tiene un porcentaje de éxito del 90% y de mejoría en el 10% restante y que mediante ligeros masajes en la zona digestiva, favorece la expulsión de los gases y heces, acabando con el dolor e incomodidad del bebé y favoreciendo un mayor bienestar del pequeño.

En el caso de la Dra.Patricia Bastero y Dra.Cristina Azcona, pediatras colaboradoras de la Universidad de Navarra, barajan otro tipo de causas alternativas a los cólicos, a parte de los meramente fisiológicos, que pueden interaccionar en cuanto a síntomas:

* Variante normal del llanto. Efectivamente, un bebé llora por diversas causas a lo largo del día ya también hay niños con una mayor o menor tolerancia al dolor.

* Aspectos psicosociales de los padres, en el caso de padres sometidos a fuerte estrés o ansiosos

* Interacción bebé-medio ambiente: niños con llanto fácil, sueño ligero

Así, ante los cólicos, sugieren:

** Intentar no dejar que el niño llore. Idea compartida, un niño de estas edades, no "aprende" a modo de castigo, pues no llora para demandar atención, sino seguridad y cariño
* Según estas doctoras, se podría probar una de las siguientes alternativas:

  1. Tiene hambre, quiere alimento.
  2. No alimentar al niño cada vez que llore, esperar de 2 a 3 horas entre cada toma.
  3. No tiene hambre pero quiere succionar.
  4. Quiere que le cojan en brazos. No es posible mimar demasiado a un lactante antes de los 4 meses.
  5. Está aburrido, necesita estímulo.
  6. Está cansado, necesita dormir.
  7. Mecer al bebé en la cuna. Darle un paseo en cochecito. Baño tibio Artículo completo en http://www.cun.es/areadesalud/´

No hay comentarios:

Publicar un comentario