lunes, 4 de abril de 2011

Características de los cólicos de lactante


Los cólicos de lactante se definen como "espasmo o contracción dolorosa del intestino" y se desconoce a ciencia cierta cuál es su causa y por tanto, por qué afecta a unos bebés y otros se libran de ellos, y es por eso que no existe un medicamento conocido que "cure" los famosos cólicos. Se presume, no obstante, que puede ser una consecuencia de la inmadurez del aparato digestivo e incluso, a modo coloquial, algo parecido a una "contractura muscular" y es por ello, que la técnica osteopática del Método Rubio, pueden curarlos.

Suelen aparecer entre los quince días de vida y los tres meses, si bien la experiencia de Domingo Rubio y la mía propia, indican que hay bebés que los padecen desde el primer día y se pueden prolongar hasta el año de vida, teniendo un pico agudo a los dos meses y medio.


No hay que olvidar, que cada bebé es diferente y, por tanto, también los síntomas son diversos (así como las horas o la duración), aunque los más comunes son:


* Dificultad o dolor para la expulsión de gases (esto incluye el erupto)

* Dificultad en la evacuación de heces (o estreñimiento, habiéndose detectado una reducción de veces que el niño evacua, o dolor para hacerlo)

* Vientre endurecido

* Rojeces en la zona perianal

* Inquietud y sueño ligero. El bebé se despierta sobresaltado o llorando. Dificultad para conciliar el sueño

* Demanda constante de alimentación (sobre todo si es un lactante de leche materna), que no se ve saciada. A veces se puede llegar a pensar, equivocadamente que le bebé se queda con hambre

* Da "cabezadas" en el pezón, como si quisiera comer y algo se lo impidiera

* Dificultad para sonreir, ya que parece tener malestar constante.


Estos son, a grandes rasgos, los síntomas más comunes. Es importante que el pediatra haga un buen diagnóstico, para descartar patología de otra naturaleza.


Los cólicos de lactante desencadenan mucha angustia y malestar general en la familia, afectando a todas las áreas de la persona, incluso la relacional, ya que el cansancio de los padres y la falta de sueño, no permiten el disfrute total del infante.


El método Rubio, es eficaz en la mayoría de los casos y sus consecuencias, son fácilmente visibles.

Consúltanos antes cualquier duda que tengas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario